septiembre 27, 2022

#LEGISLATURA

KARINA LABASTIDA PROPONE QUE LOS COLECTIVOS Y FAMILIAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO PUEDAN PROMOVER ALERTA DE GÉNERO
La legisladora mexiquense, Karina Labastida Sotelo presentó la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, así como la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Edomex.
Proponiendo que puedan ser peticionarios de Alerta, los colectivos o grupos de familiares de víctimas. Así mismo de establecer las obligaciones expresas para el gobierno del Estado y los municipios de atender las medidas de la Alerta de violencia de género, así como asignar el presupuesto que se requiera para su implementación.
Karina Labastida, añadió que se plantea incorporar el suicidio y las muertes evitables, como parte de la violencia feminicida, así como otro tipo de conductas que no impliquen la perdida de la vida, pero si otras violaciones a los derechos humanos de las mujeres.
Así mismo adecuar la definición de violencia feminicida a fin de especificar que ésta es producto también del ejercicio abusivo del poder y que se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas.
“En los últimos años se ha cuestionado la efectividad de las Alertas Violencia de Género. Sin embargo, es un instrumento protector de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, que garantiza la seguridad de las mujeres y las niñas, el cese de la violencia contra ellas y busca eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos” destacó Karina Labastida.
Para fomentar el fortalecimiento de las alertas, se debe realizar un trabajo interinstitucional coordinado para luchar contra la violencia de género contra las mujeres. Generar vías de comunicación entre diferentes dependencias del servicio público.

Finalmente, Labastida Sotelo señaló que esta iniciativa propone transformaciones necesarias para dar coherencia al marco normativo y que, de aprobarse en su conjunto, se permitirá cumplir con los deberes del Estado para prevenir y eliminar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, previstas en diversos instrumentos internacionales.