octubre 7, 2025

#EnriqueVargas

ENRIQUE VARGAS PRESENTA PROPUESTA PARA ACELERAR ADOPCIONES

 

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de la infancia, especialmente el derecho a vivir en familia, el senador Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. La propuesta busca que cada entidad federativa cuente con Juzgados Especializados en Adopciones, con el fin de agilizar los procesos y atender con mayor eficacia a menores en situación de desamparo.

Juzgados saturados y procesos lentos

Vargas del Villar explicó que actualmente los Juzgados de lo Familiar enfrentan una sobrecarga que provoca largos periodos de resolución, dejando en incertidumbre a miles de menores. La creación de juzgados especializados permitiría una atención más ágil y profesional, sin afectar los derechos de las infancias.

“Lo que propongo es que cada entidad federativa cuente con juzgados especializados en materia de adopción, para salvaguardar el derecho a vivir en familia a los menores en desamparo”, señaló el senador.

Más de 30 mil menores esperan una familia

De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México existen más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social, públicos y privados. Sin embargo, entre 2014 y 2024, de 754 solicitudes de adopción recibidas por el DIF, solo el 19.5% fueron concluidas.

Vargas del Villar advirtió que este rezago se debe, en gran parte, a la burocracia y a la falta de personal capacitado, lo que vulnera el interés superior de la infancia.

Sentencias en 90 días: justicia con rostro humano

La iniciativa contempla que los jueces especializados dispongan de un plazo improrrogable de 90 días hábiles para emitir sentencia sobre la patria potestad en juicios de adopción, contados a partir del día siguiente de la presentación de la demanda.

Esta medida busca:

  • Restituir el derecho a vivir en familia.
  • Garantizar protección, formación y afecto a los menores.
  • Atender una demanda histórica de tutores y familias adoptivas.

Medidas especiales de protección

Además, el senador propuso reformas a la Ley de Asistencia Social y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que el Estado otorgue medidas especiales de protección a menores en desamparo familiar, promoviendo la adopción como mecanismo de restitución.

“La deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono no puede seguir postergándose. Es hora de fortalecer los mecanismos jurídicos e institucionales para garantizar que cada menor tenga la oportunidad de crecer en una familia que le brinde amor, cuidado y protección”, concluyó.