octubre 20, 2025

#ECATEPEC

AZUCENA CISNEROS IMPULSA BECAS DE MOVILIDAD PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN Y COMBATIR LA INSEGURIDAD

 

El Gobierno Municipal de Ecatepec continúa avanzando en el programa Universitarios en Movimiento por el Bienestar, que otorga becas de mil pesos mensuales para transporte a estudiantes de educación superior. En su segunda entrega, se sumaron 1,300 jóvenes más, alcanzando un total de más de 3,600 beneficiarios.

La convocatoria sigue abierta en las direcciones de Educación y Bienestar, ubicadas en la presidencia municipal.

El programa, que inició el pasado 1 de octubre, está dirigido a alumnas y alumnos de instituciones como la UNAM, IPN, UAEM, UAM, Normal de Ecatepec, TESE y Uneve, entre otras. Durante el evento, realizado en la explanada municipal, la presidenta Azucena Cisneros Coss reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes.

“Es heroico que estén aquí, que estén estudiando. Solo el 17 % de los ecatepenses llegan a la universidad. Necesitamos romper esa inercia y que ustedes se conviertan en referentes para que más jóvenes lleguen a la universidad”, expresó.

  • La educación es el camino hacia la paz y la transformación social.

La alcaldesa convocó a las y los jóvenes a asumir una responsabilidad social, promoviendo que más niñas, niños y adolescentes continúen sus estudios. También los exhortó a concluir su carrera y titularse, recordando que el programa “Mi primera Chamba” ofrece becas de 10 mil pesos mensuales a jóvenes titulados, con 150 beneficiarios activos.

El compromiso con la juventud se traduce en oportunidades reales para construir un mejor futuro.

Para quienes no estudian, Cisneros destacó el programa “Cambia de Cancha”, que capacita a jóvenes para realizar activación física y enseñar deporte en parques cercanos a sus domicilios, con apoyos de hasta 5 mil pesos mensuales.

Durante el evento, Claudio Abraham Pérez Navarrete, director de la Escuela Normal de Ecatepec, reconoció el compromiso de la presidenta municipal con la juventud y la educación.

“Esta beca no solo representa un apoyo económico, representa esperanza, oportunidades y transformación para miles de estudiantes”, afirmó.

José Leonel Flores Morales, alumno de ingeniería en informática del TESE, compartió que este apoyo representa un alivio para las familias y una motivación para seguir estudiando.

“Este impulso significa mucho más que una beca, es una señal de que sí hay personas que creen en los jóvenes y en sus metas”, dijo.

Con estos programas, Azucena Cisneros ha establecido una estrategia integral que vincula educación, movilidad, deporte y empleo, como herramientas para combatir las causas de la inseguridad y fortalecer el tejido social.

Ecatepec apuesta por sus jóvenes como agentes de cambio y motores de bienestar comunitario.