noviembre 8, 2024

ARTÍCULO

LA PARIDAD EN MÉXICO SE LOGRÓ POR MUJERES COMPROMETIDAS EN EL LEGISLATIVO ACOMPAÑADAS DE FEMINISTAS  

Hacerla realidad urge a  una participación comprometida de las mujeres:  Adriana Noemí Ortiz Ortega y Gabriela Vargas Gómez.

Por: Micaela Márquez

La paridad no garantiza el avance de las mujeres por sí misma, pero si es una meta para lograr la igualdad sustantiva y esta requiere no sólo de mecanismos democráticos y transformaciones constitucionales sino de una participación comprometida de las mujeres coincidieron en señalar las especialistas en políticas de género Adriana Noemí Ortiz Ortega y Gabriela Vargas Gómez.

Al participar en la 3ª edición de la Feria del Libro INE, Género, Inclusión y Democracia (FLINE) con el tema “Las mujeres como constructoras de paridad democrática en México”, la Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Adriana Noemí Ortiz Ortega aseguró que México señaló que en México y en el mundo a principios del tercer milenio las mujeres están ejerciendo de manera plena el sufragio que es un principio de la democracia que consiste en que votan pero  también pueden ser votadas.

La paridad en México ha sido posible gracias a la  instalación  de  mecanismos democráticos por un lado, de transformaciones constitucionales por el otro, y sin duda un compromiso de  mujeres mexicanas que han permitido que el caso mexicano se coloque a la vanguardia.

Gabriela Vargas Gómez, periodista y politóloga experta en derechos humanos e integrante de Redes de Mujeres advirtió que La paridad se ha establecido en el mundo sin embargo, pero hay severos retrocesos  como en el caso de Nicaragua aunque haya representatividad de las mujeres está penalizado el aborto desde el 2012 y no hay un activismo propiamente de las mujeres para avanzar en sus derechos.

En Estados Unidos no ha existido ley de paridad, y con la llegada de Donald Trump se tiene el temor de que haya más impedimentos para las mujeres como la derogación de la sentencia Roe vs Wade que permitía abortar en todo el país. Por lo que dijo hay que ser cauteloso y analizar la paridad país por país.

En México los principales avances tiene que ver con la Reforma del 2011 de Derechos Humanos y estos avances se dieron bajo tres gobiernos distintos PRI, PAN y Morena pero por un gran activismo de las colectivas que han  trabajado con las mujeres en los partidos políticos han dado grandes avances hasta llegar a la paridad en todo en 2021. “Es muy importante que estas mujeres tengan una posición para ir avanzando en una agenda pública.”, señaló Vargas Gómez.

La escritura feminista como parte de la acción política 

La Consultora en Género y políticas públicas, Ma. Guadalupe López García, impartió el Taller de escritura “Acción política feminista”, con el objetivo de generar un proceso de reflexión sobre la escritura desde una mirada feminista como parte de la acción política.

Se refirió a Nuria Varela que señala que el feminismo se articula como filosofía política y al mismo tiempo como movimiento social. Teoría y Práctica articulada por mujeres tras realizar la actividad en que viven toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres (relativo al sexo) y deciden organizarse  para acabar con ellas y cambiar a la sociedad. Es un discurso político que se basa en la justicia

Asimismo, el presidente de la Federación Mexicana de Sordos, Rodolfo López Espinosa, impartió el Taller “Lengua de Señas Mexicana con perspectiva de género”, con el objetivo de brindar conocimientos básicos de la Lengua de Señas Mexicana integrando una perspectiva de género para promover la comunicación inclusiva y equitativa que considere las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, especialmente en espacios democráticos y de participación ciudadana.

Nuevas masculinidades

Durante el Conversatorio virtual “Interseccionalidad, nuevas masculinidades e igualdad de género”, el Consejero Arturo Castillo Loza explicó que las masculinidades son un constructo social e identitario.

Agregó que es importante modificar las causas estructurales individuales que ayudan a perpetuar estas desigualdades. Por ejemplo, políticas y normas sociales que impactan desproporcionadamente a un grupo, como la distribución de las labores de cuidado. Por eso como instituciones debemos impulsar políticas de igualdad de oportunidades y corresponsabilidad familiar, e implementar liderazgos basados en la colaboración, la equidad y la empatía, en lugar de relaciones de poder verticales y de imposición”.

Reconciliación entre generaciones para una democracia inclusiva

Se llevo a cabo un panel de jóvenes en el que  expusieron los obstáculos y barreras estructurales que enfrentan y que impiden su plena participación en la vida pública del país como son: la falta de espacios para la participación, estereotipos, violencia política de género y desigualdad en el ámbito laboral, entre otros.

Coincidieron en que debe haber una reconciliación entre generaciones y que se debe tomar a las juventudes como pilar fundamental en una democracia inclusiva, ya que considerar a jóvenes en los espacios de toma de decisiones es un avance para la democracia.

El Conversatorio se tituló “Democracia inclusiva: Participación política de las juventudes», en el que participaron el Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Carlos Javier Aguirre Arias; la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Marisol Quevedo González; la ganadora de la segunda edición del Concurso Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas, María Luisa Magaña Trejo y fue moderado por la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza.