octubre 23, 2025
#NAUCALPAN
GOBIERNO Y COMUNIDAD SE UNEN PARA REHABILITAR CALLES EN NAUCALPAN
*Inicia Isaac Montoya rehabilitación de calle Ciprés en Rincón Verde
Para atender los rezagos históricos y el abandono en diversas colonias, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez puso en marcha el programa la COMUNA (Comunidad Unida y Activa) en Rincón Verde. Esta estrategia contempla obra comunitaria, presupuesto participativo y empleo temporal en 100 puntos del municipio.
En la calle Ciprés, el alcalde y vecinos iniciaron la rehabilitación de 196.35 metros lineales, tras más de 15 años de deterioro. Con faenas comunitarias, los vecinos aportan mano de obra voluntaria y el Ayuntamiento suministra los materiales necesarios para ejecutar los trabajos.
El modelo de la COMUNA permite maximizar el rendimiento del gasto público. Cada peso invertido en insumos se multiplica gracias a la participación ciudadana, lo que amplía la cobertura de obras en más colonias.
Montoya anunció que se llegará a 100 puntos del municipio donde la comunidad esté dispuesta a organizarse y trabajar junto con el gobierno para mejorar su entorno. “Vamos a llegar a todas las comunidades, pero más importante aún, a esas calles que ustedes, sus padres o sus abuelos construyeron con sus propias manos”, expresó.
El alcalde destacó que su administración ha destinado cerca de mil millones de pesos en obra pública en un solo año, superando los 700 millones aplicados por el gobierno anterior en tres años. Subrayó que el objetivo es dejar obras que trasciendan el periodo de gobierno y mejoren la calidad de vida de todas y todos.
- Promueve gobierno municipal valores de unidad y solidaridad vecinal
La COMUNA busca recuperar el sentido de fraternidad entre vecinos, fortaleciendo el tejido social a través del trabajo conjunto. La aportación de materiales permitirá rehabilitar calles, banquetas, guarniciones, barandales y andadores, entre otros espacios públicos.
Además de elevar la seguridad y calidad de vida, el programa impulsará la organización vecinal y fomentará el interés colectivo por el bien común. “Venimos a resolver para la posteridad, pensando en las familias y en lo que quedará más allá de nuestra administración”, concluyó Montoya Márquez.




